La agricultura climáticamente inteligente necesita sistemas de mercado que funcionen para convertirse en una herramienta eficaz de resiliencia climática

Climate Smart Agriculture Insights Blog Cacao Fermented Jayapura Papua ES Version

Los proyectos de resiliencia de los sistemas de mercado analizan lo que se necesita en el sistema y los socios potenciales con la capacidad de promover ideas.

Existe la oportunidad de establecer mercados que funcionen para sistemas de producción ambientalmente sostenibles a fin de impulsar el cambio entre los pequeños agricultores para adoptar soluciones nuevas e innovadoras que mejoren la resiliencia climática o reduzcan la deforestación. Esta oportunidad requiere una visión holística de los sistemas de mercado. El riesgo financiero de perder el rendimiento debido a los impactos climáticos negativos ofrece un claro incentivo para el cambio. Al enfocar las actividades para abordar los cuellos de botella que actualmente inhiben el apetito y la adopción de sistemas más sostenibles, podemos hacer que los sistemas y mercados agrícolas sostenibles sean accesibles para que más agricultores mejoren sus medios de vida en general mientras aumentan su resiliencia climática.

En general, el enfoque de Desarrollo de Sistema de Mercado (DSM) es un enfoque flexible que involucra al sector privado en el desarrollo, liberando potenciales en los sistemas de mercado. En el centro de cada intervención en un programa de DSM se encuentra un modelo de negocio sostenible, que vende productos y servicios necesarios y demandados por el mercado. El cambio de sistemas no lo provoca el implementador sino los socios locales. Los proyectos de resiliencia de los sistemas de mercado analizan lo que es necesario en el sistema y qué socios tienen la voluntad y también la capacidad de promover ideas. Los incentivos para implementar cambios en un sistema de mercado se pueden lograr mediante la inversión conjunta, el apalancamiento de socios, la facilitación de ideas y la eliminación de riesgos financieros de los pilotos.

Un enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercado (DSM) trabaja con actores económicos o políticos para lograr cambios duraderos en incentivos, reglas, normas o funciones de apoyo dentro de los mercados, para mejorar los términos de participación en estos mercados para mujeres y hombres pobres.

BEAM Exchange
Climate Smart Agriculture Insights Blog Coffee Training Big Group

Abordando los factores de escala, sostenibilidad y tiempo

La escala y la sostenibilidad son conceptos centrales en DSM que plantean un desafío específico cuando se trata de abordar problemas ambientales y relacionados con el clima. El DSM tiene como objetivo generar un cambio sistémico a escala, a menudo con el objetivo de permitir que miles de agricultores adopten nuevas prácticas y se beneficien de sistemas más sostenibles. Hay ejemplos exitosos en los que se han adoptado tecnologías resistentes al clima a gran escala cuando se alinean los incentivos para el cambio de comportamiento. Pero a menudo, las inversiones en “mercados verdes” se han logrado centrándose en cultivos de exportación de alto valor donde la oportunidad de un precio superior cubre costos de producción más altos. Esto puede ser muy atractivo para proporcionar ganancias rápidas para un proyecto de DSM, pero existe el riesgo de que tales inversiones no alcancen la escala o que los pequeños agricultores más pobres no puedan cumplir con los requisitos de calidad, por ejemplo, productos orgánicos que requieren costosos sistemas de trazabilidad y certificación.

El tiempo también es un factor crítico cuando se trata de cambiar los sistemas para convertirlos en alternativas más amigables con el medio ambiente y climáticamente inteligentes. El enfoque de DSM requiere proyectos más largos para poder generar un cambio sostenible, pero muchos ciclos de financiación de donantes requieren resultados en unos pocos años. Los beneficios de cambiar a un sistema agroecológico, por ejemplo, tardan en materializarse, y los beneficios económicos rápidos que los agricultores pobres necesitan como incentivo para adoptar nuevas tecnologías simplemente no existen. Teniendo en cuenta que la mayoría de los productos agrícolas tienen solo una temporada por año, hay pocas oportunidades de facilitar cambios en la práctica dentro del marco de tiempo de un proyecto corto. A menudo, el cambio de sistema requiere un cambio cultural; en la Amazonía, los agricultores han llegado a considerar el ganado como su fuente de ingresos más importante y esto ha sido un importante contribuyente a la deforestación. Facilitar un cambio cultural que se necesita para persuadirlos a desarrollar otras opciones de medios de vida más amigables con el medio ambiente que protejan el bosque requiere una inversión holística a largo plazo.

Climate Smart Agriculture Insights Blog Picture 9 Falupam Arrives!1 P51

Los objetivos climáticos deben incorporarse en el diseño del programa desde el principio

Es en gran medida prerrogativa del donante decidir cómo encaja un programa individual dentro de una perspectiva estratégica más amplia y permitir que los programas se basen en otros compromisos para impulsar la misma agenda desde diferentes perspectivas. Para complementar al implementador que está restringido a los marcos del programa individual, un donante tiene un papel importante que desempeñar en la participación y el compromiso del gobierno local y las partes interesadas clave, y en el diseño de contratos que aprovechan la fertilización cruzada con otros programas. El donante también define la duración del compromiso y tiene la responsabilidad principal de establecer objetivos y metas que fomenten los aspectos de sostenibilidad a más largo plazo y no solo entreguen números en alcance y compromisos.

Es mejor no ser demasiado ambicioso al establecer metas ambientales; los mejores resultados se obtienen cuando las metas son objetivas y realistas. Si la protección del medio ambiente se convierte en el único propósito, puede socavar la capacidad de mercado del programa, y ​​es más probable que sus intervenciones fracasen. Las estrategias mixtas ofrecen un compromiso y una forma de lograr cambios a gran escala mientras se siguen promoviendo tecnologías más sostenibles. Los productos convencionales no se pueden evitar por completo y es necesario equilibrar las intervenciones a corto y largo plazo, por ejemplo fertilizantes convencionales y biofertilizantes.

Es necesaria una colaboración más estrecha con el sector público

Algunos aspectos de la adaptación/mitigación del cambio climático y la protección ambiental son inherentemente de naturaleza pública, sin embargo, la mayoría de los programas de DSM tienden a centrarse principalmente en los compromisos del sector privado y apuntan a fortalecer el sector privado para impulsar un sistema de mercado inclusivo, incluida la promoción del desarrollo de políticas. Sin embargo, ha sido un desafío para los proyectos de DSM en general expandirse del trabajo de promoción para involucrarse directamente a nivel de políticas y contribuir a cambios concretos, por ejemplo, en el desarrollo de nueva legislación o el establecimiento de estructuras para su implementación o cumplimiento eficiente. Se recomienda una colaboración más estrecha con el sector público en todos los programas de DSM para ganar más impulso, especialmente para apuntar a la sostenibilidad ambiental/climática. Esta intención debe integrarse en el diseño del programa, en sus compromisos y requisitos para el establecimiento de socios y en sus objetivos y metas. Hay evidencia de resultados positivos cuando el donante asume un papel activo en la mejora de los diálogos sobre políticas y la conducción de cambios en las políticas haciendo un uso eficaz de su cartera de proyectos y redes.

Climate Smart Agriculture Insights Blog Coffee Woman And Drying Bean .Jayawijaya Papua(2)

Gestionar las compensaciones no es fácil

Existen compensaciones entre diferentes sistemas ecológicos, por ejemplo los sistemas de labranza cero pueden mejorar el contenido orgánico y la retención de agua en los suelos, pero pueden requerir más deshierbe o incluso una mayor aplicación de herbicidas. Las consideraciones ambientales/climáticas no suelen ser ni blanco ni negro. Además, estas consideraciones deben sopesarse frente a los beneficios socioeconómicos para los pobres. En algunos casos, puede ser una cuestión de elegir entre el menor de los dos males, cada uno con sus propios impactos ambientales/climáticos. Entonces, la importancia es considerarlo como un enfoque paso a paso para alcanzar un objetivo a más largo plazo que incluso puede estar más allá del ciclo de programación. Por ejemplo, ¿debería un proyecto DSM preocupado por el medio ambiente trabajar con alimentos básicos como el maíz o el arroz cuando imponen implicaciones ambientales tan directas en la reducción de la fertilidad del suelo o las emisiones de gas metano? ¿O debería un proyecto promover la diversificación de estos cultivos básicos a cultivos más adecuados para condiciones climáticas secas como el sorgo y el mijo? ¿O más bien abordar las emisiones de gases en el arroz con cáscara centrándose en la introducción de tecnologías climáticamente inteligentes en el cultivo básico predominante, como el drenaje recurrente para reducir el bloqueo de agua y la cantidad de bacterias que causan las emisiones de metano? No hay una respuesta simple, ya que es importante que los programas de DSM generen un impacto a escala. Estos alimentos básicos ofrecen la oportunidad de cambiar su producción para, por ejemplo, ser más tolerantes al clima en una población más grande, mientras se enfocan en una alternativa que no tiene una gran participación en el sistema alimentario del país y solo puede llegar a una pequeña porción de la población, al menos en el corto plazo. Se necesita una ponderación de estos objetivos opuestos caso por caso y ambas estrategias tienen valor. Una combinación basada en donantes que coordinen sus programas podría abrir la oportunidad de enfocarse en ambos aspectos, ya que el enfoque puede diluirse y la efectividad puede reducirse si los recursos en un programa se desvían demasiado.

Climate Smart Agriculture Insights Blog Story 11 Community Discussing Their Community Boundaries

Crear incentivos es clave

Con las tecnologías de producción de adaptación climática, el incentivo no siempre es obtener ganancias sino reducir costos, como introducir el compostaje en la granja en lugar de comprar costosos fertilizantes químicos. Para la mayoría de los agricultores con los que trabajamos, el cambio climático también está directamente relacionado con la reducción del riesgo de desastres; el clima y el riesgo financiero son uno en lo mismo. En la programación resiliente al clima, es importante encontrar un equilibrio entre el beneficio y el riesgo, luego las consideraciones ambientales surgen naturalmente.

Aunque puede no parecer un método de mitigación climática, centrarse en aumentar la producción e invertir en sistemas de calidad de los alimentos, mientras se promueve una producción eficiente y de alta calidad, tiene un efecto directo en maximizar la producción y minimizar el desperdicio. Las prácticas mejoradas de higiene y gestión de poscosecha a lo largo de la cadena de suministro de alimentos también pueden aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, al mejorar la productividad y la calidad de la ganadería en áreas deforestadas, es posible, manteniendo los niveles de producción, reducir la cantidad de ganado necesario y, por lo tanto, el impacto sobre el bosque. Esto se puede hacer junto con la promoción de otras opciones de medios de vida sostenibles para mejorar la resiliencia. Un mayor rendimiento por área de producción requiere menos área para cultivo o menos ganado, lo que limita las emisiones de CO2 necesarias para cada consumible y puede dejar más tierra sin perturbar para la biota natural que puede absorber CO2. Esta ecuación simple a menudo se pasa por alto en la programación climática, ya que no suena tan innovadora como, por ejemplo, invertir en sistemas de riego impulsados ​​por energía solar, pero puede tener un impacto mucho mayor en el clima.

Climate Smart Agriculture Insights Blog Mama Mama Papua Harvesting Seaweed

Construyendo sobre las experiencias de NIRAS

NIRAS puede extraer mucho aprendizaje de los logros de la implementación de 12 años del Programa de Agrobiodiversidad financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) en Laos, así como del programa de Crecimiento Económico Verde para las Provincias de Papua financiado por FCDO/USAID, que promovió la agrosilvicultura y la economía verde en Indonesia. También estamos aprendiendo de la implementación en curso de la Agricultura Comercial para Pequeños Propietarios y Agronegocios (CASA) financiada por FCDO, donde mayores inversiones en sistemas climáticamente inteligentes y actividades de respuesta rápida al COVID-19 han demostrado que es posible estimular los mercados en circunstancias difíciles. El Proyecto de Acceso a Mercados y Semillas financiado por COSUDE en Zimbabue y Zambia está comenzando a mostrar algunos aprendizajes concretos después de la primera temporada de producción, y apenas estamos comenzando la fase de implementación del proyecto de Productos Forestales No Maderables en Chad. Obtenga más información en nuestro sitio web o síganos en LinkedIn.

Kristina Mastroianni es Líder del Sector Agrícola de NIRAS y Gerente de Proyectos para una serie de programas emblemáticos de NIRAS (incluidos CASA y MASAP mencionados anteriormente), lo que le permite coordinar los aprendizajes de NIRAS.

Kristina Mastroianni

Kristina Mastroianni

Agriculture Sector Lead

Stockholm, Sweden

+46 8 545 533 32